Detectan un asteroide "potencialmente peligroso" que se dirige a la Tierra.

Asteroid 2013 YP139

Los seis puntos rojos en esta imagen compuesta indican la ubicación del primer asteroide cercano a la Tierra vista por la NASA de objetos cercanos a la Tierra de campo amplio Infrared Survey Explorer ( NEOWISE ) desde que la nave salió de la hibernación en diciembre de 2013. El asteroide , llamado 2013 YP139 , es el primero de cientos de descubrimientos space-rock esperados durante su misión renovada .

El recuadro muestra una vista de zoom en la de una de las detecciones de 2013 YP139 . 2013 YP139 fue descubierto por NEOWISE el 29 de diciembre de 2013. Un sofisticado software de la misión recogió el objeto en movimiento sobre un fondo de estrellas fijas. Objetos cercanos a la Tierra son los asteroides y cometas con órbitas que se acercan a la trayectoria de la Tierra alrededor del sol. 2013 YP139 , es actualmente de unos 27 millones millas (43 millones de kilómetros) de la Tierra. Sobre la base de su brillo infrarrojo, los científicos estiman que sea aproximadamente 0,4 millas ( 650 metros) de diámetro y muy oscuro.

Debido NEOWISE es un telescopio infrarrojo , siente el calor de los asteroides. 2013 YP139 es tan oscuro como un pedazo de carbón , y brilla intensamente en longitudes de onda infrarrojas. La longitud de onda infrarroja más corto , 3,4 micras , es de color azul, y la longitud de onda más larga, 4,6 micras , es un código de color rojo . El asteroide aparece como una serie de puntos de color rojo , ya que es mucho más fría que las estrellas. Las estrellas son miles de grados, pero el asteroide está cerca de la temperatura ambiente, por lo que es de color rojo en estas imágenes.

Mientras que el asteroide 2013 YP139 orbita alrededor del Sol en una órbita elíptica casi en el plano de nuestro sistema solar y está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso , no es probable que acercarse a menos de un radio de la Tierra en cualquier momento durante los próximos 100 años. Sin embargo , el futuro del movimiento del asteroide se puede obtener un tiempo de alrededor de 300.000 millas ( 490.000 kilometros ) de la órbita de la Tierra, por lo que su movimiento a largo plazo será monitoreado de cerca . La imagen es de unos 1,5 grados de diámetro .

Asteroide 2013 YP139 viajaba a través del cielo en alrededor de 3,2 grados por día , cuando se tomaron estas imágenes. Como referencia, la luna llena es aproximadamente 0,5 grados de diámetro. NEOWISE originó como una misión llamada WISE , que fue puesto en hibernación en el 2011 después de completar su objetivo de inspeccionar todo el cielo en luz infrarroja . WISE catalogado tres cuartos de un billón de objetos, asteroides, estrellas y galaxias. En agosto de 2013, la NASA decidió reintegrar a la nave en una misión para encontrar y caracterizar más asteroides . JPL dirige NEOWISE para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

La dinámica del espacio Laboratorio en Logan, Utah, construyó el instrumento científico . Bola Aerospace & Technologies Corp., de Boulder , Colorado, construyó la nave espacial. Las operaciones científicas y de procesamiento de datos se llevan a cabo en el Centro de Procesamiento y Análisis Infrarrojo en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Caltech dirige el JPL para la NASA. Hay más información en línea en http://www.nasa.gov/wise , http://wise.astro.ucla.edu y http://www.jpl.nasa.gov/wise . Crédito de la imagen : NASA / JPL -Caltech

Fuentes: http://www.nasa.gov

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.