La NASA aprueba la misión para desviar el Asteroide de la muerte

La Asteroid Redirect Mission traerá muestras a la tierra del asteroide que impactará dentro de 120 años y probará su equipo para Marte.

Potenciada por películas como The Martian o incluso la nada desdeñable Misión a Marte, la idea de poner un pie en el planeta rojo lleva seduciendo a la NASA desde que en 1969 consiguió su objetivo de poner a un hombre en la Luna. Y cada vez parece algo más plausible que no obstante seguirá llevando años de investigación, hasta que las tecnologías se perfeccionen, motivo por el que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio está llevando a cabo programas y proyectos con el fin de probar equipos y nuevas tecnologías para hacer este fin posible. Proyectos como el ARM.

Asteroid Redirect Mission

Itokawa, Bennu, 2008 EV5 y 1999 JU3 son algunos de los conocidos como 'asteroides de la muerte', catalogados como peligrosos por su masa, densidad y posible trayectoria de impacto contra la Tierra. De entre ellos 2008 EV5 es el más peligroso, ya que su impacto sería mucho más devastador que el 'destructor total' que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Es por ello que la NASA ha aprobado esta semana un programa clave tanto para el estudio espacial como para el viaje a Marte. El ARM o Asteroid Reditect Mission es un programa espacial en tres fases que tiene varios fines, entre ellos el de demostrar las capacidades de la NASA en el espacio profundo de cara al viaje a Marte. Pero también otras más 'de película'.

Y es que hablamos de un proyecto que incluye cosas como desviar la trayectoria del asteroide y colocar una tripulación humana en él, igualito que en films como Armageddon, en el que Bruce Willis salvaba la Tierra de un asteroide apodado precisamente el Destructor Total. De esta forma la ARM se divide en tres fases:
Fase 2 del ARM: Exploración del asteroide

Fase 1: Identificación del Asteroide


Comenzada en 2014, en esta fase se ha estado estudiando el asteroide (recordad que hay varios candidatos aunque el EV5 es el favorito) con telescopios situados tanto en la Tierra como en órbita alrededor de ésta. Esta primera fase durará hasta el 2017, momento en que dará comienzo la segunda.

Fase 2: Redirección del Asteroide


Colocando una nueva nave en órbita, esta ambiciosa fase tiene como objetivo analizar la superficie del asteroide elegido, y después poco a poco ir modificando su trayectoria hasta conseguir colocarlo en una órbita distante retrógrada de la Luna. Cuando el EV5 ya no sea una amenaza para la Tierra, la NASA quiere enviar un vehículo que se mueva por la superficie del asteroide para tomar muestras y ayudar a establecer lo necesario para la fase 3.

Fase 3: Misión Tripulada


La parte más delicada tiene como objetivo el comenzar dentro de una década, en 2026, y lo primero es colocar el asteroide en la órbita lunar para después poder levantar una instalación en la superficie del asteroide y pasarse 5 días en un vehículo espacial Orion realizando pruebas con astronautas posándose en la superficie del cuerpo celeste orbital, usando tecnología con la que esperan llegar a Marte en misiones posteriores.

En la web de la NASA tenéis pormenorizado y con imágenes todos los puntos del programa ARM, sin duda el más ambicioso hasta el momento y cuyo resultado dirimirá la viabilidad que tiene el ser humano para llegar al planeta rojo en un futuro que se estima a largo plazo aún.


Fuentes: http://as.com/

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.